miércoles, 3 de mayo de 2017

Recorrido paisajístico Nerja

Recorrido paisajístico Nerja (Málaga). 


     Nerja es un municipio de la provincia de Málaga y el pueblo más oriental de la comarca de  la Axarquía. Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la Cuevas de Nerja descubierta en 1959 que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad. Bajo el dominio musulmán, su nombre fue Narixa, que significa «fuente abundante» y es el origen del nombre actual.
     Desde la década de los años 60  es un destino turístico preferencial perteneciente a la Costa del Sol . Cuenta con una población oficial de casi 22.000 habitantes, siendo un tercio de los residentes extranjeros, predominantemente ingleses.
     Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como chirimoya, mango y aguacate.

SITIOS PAISAJÍSTICOS PARA VER:

  •  El balcón de Europa 
  •  Playa burriana
  • Museo de Nerja
  • Playa torrecilla
  • Plaza tutti frutti 

EL BALCÓN DE EUROPA


      Antigua fortaleza del siglo IX, llamado por entonces Torre de las Guardas. Desde allí se vigilaba el litoral ante posibles ataques del norte de África o de piratas. Se dice que su interior está plagado de pasadizos de aquella época. El antiguo paseo de la Batería fue nombrado "Paseo Balcón de Europa" el Rey Alfonso XII, por el año 1884, cuando vino a visitar Nerja después de un gran terremoto que causó innumerables daños en el municipio. Se asomó al mediterráneo y contemplando las maravillosas vistas lo nombró Balcón de Europa.

     Actualmente es un bello mirador costero con impresionantes panorámicas de la costa y de las playas de Nerja, que sobresale del pueblo de Nerja y se adentra entre la playa del Salón y playa de Calahonda.

     Un balcón sobre el mar que te permite una Impresionante mirada sobre el Mediterráneo, un espacio donde percibir la inmensidad de mar, el encanto de la ciudad de Nerja, un espacio donde relajarte y tomar algo en los alrededores.


PLAYA BURRIANA


Playa de Burriana es una gran playa arenosa situada en el extremo oriental de la ciudad y es la ubicación de baño principal de Nerja.
Playa de Burriana es un receptor regular de la “Q de Calidad Turística en Playas”.
Es una zona moderna, casi un pueblo independiente o complejo de muchas maneras, con casi todas las facilidades imaginables a disposición de los miles de visitantes, tanto españoles como extranjeros, que acuden aquí cada año.
El acceso a la playa es bien a través de una larga y empinada cuesta que baja desde la Avenida de Pescia o de una empinada colina de liquidación desde el Parador de Nerja. De cualquier manera, la ruta es empinada y un coche o un taxi es una buena opción. Bajando por la colina no es ningún problema, es el viaje de regreso, especialmente al final del día.
La playa tiene unos 800 metros de largo y, en promedio, unos 40 metros de ancho. El mar tiene un oleaje moderado y se pone bastante profunda con relativa rapidez.
En la playa se encuentran las pedalos para alquilar, zonas de hamacas para alquilar, duchas de playa, zonas de juegos para los niños y las redes de voley-playa....


MUSEO DE NERJA


Se realiza un recorrido por las distintas salas del Museo de la mano de un educador especializado. El educador portará una maleta didáctica con diferentes objetos relativos a la exposición del Museo, entre los que destaca una amplia colección de réplicas arqueológicas de la Prehistoria. Los participantes podrán así manipular objetos que habitualmente están detrás de las vitrinas de los museos o que sólo han visto a través de fotografías. El contacto directo con las piezas permite palpar y sentir los distintos materiales y técnicas que emplearon nuestros antepasados y asimilar los conocimientos de un modo eficaz y divertido.


PLAYA LA TORRECILLA


Playa de la Torrecilla se encuentra en el extremo occidental de Nerja y, probablemente, se podrían describir como ‘segunda’ playa de Nerja en términos de servicios.
La playa es un receptor habitual de la prestigiosa ‘Bandera Azul de la UE’ y la ‘Q de Calidad Turística en Playas’, y se pueden ver los dos revoloteando en el final de la playa, cerca de la las ruinas de la antigua torre de vigilancia.La playa es fácilmente accesible, con los puntos de entrada en cada extremo y otros tres en los intervalos entre ellos.
Hay dos restaurantes en el mismo paseo marítimo, uno en cada extremo, que ofrecen alimentos de buena calidad a precios razonables.

PLAZA TUTTI TRUTTI


Plaza Tutti Frutti es toda una gran plaza, llena de bares y es el principal centro de vida nocturna.


LOS CAHORROS (RÍO CHILLAR)


En plena Sierra de Almijara se encuentra la zona más privilegiada de la Dehesa y Pinar del Río Chillar, los Cahorros, un impactante desfiladero que recorre el cauce del río

Hay que llevar calzado adecuado para el agua (zapatillas de deporte con buen agarre, ya que el lecho resbala) y ropa de abrigo si no se hace la ruta en verano (época en la que se recomienda aunque cualquier época es buena una vez nos acostumbremos a la temperatura del agua). La comida hay que hacerla en el camino, en la zona de la presa. 
Para llegar a él tendremos que ir hasta Nerja y después por el cauce del río Chillar hasta el SALTO GRANDE al que llegamos por el carril forestal que rodea la subestación eléctrica de Sevillana, donde se deja el coche y comienza el recorrido a pie.
En ese punto veremos una FABRICA DE LUZ movida por el agua del río a través de un canal construido en los años veinte del siglo pasado por la desaparecida empresa Eléctrica de Vélez-Málaga.

Los Cahorros (Audio)






LA CUESTA DEL CIELO


Esta ruta se compone de dos tramos bien diferenciados.
En el primero, hasta Los Cortijos de la Civila, la subida es cómoda y puede realizarse en coche aunque la dificultad se hace mayor a medida que avanzamos.
A partir de los cortijos el recorrrido debe hacerse forzosamente a pie hasta la Cuesta del Cielo, un pico de 1.505 m de altitud muy llamativo por su forma piramidal.
El ascenso es empinado pero el esfuerzo se ve recompensado con unas maravillosas vistas.
Partimos a pie por un carril en muy mal estado que comienza junto al Camping de Nerja.
Este carril pasa entre un pinar y lo abandonamos cuando veamos a nuestra izquierda una casa en ruinas en el centro de un llano.
Ascendemos entonces entre los olivos dejando siempre un muro de piedra a la derecha. Toda esta zona se conoce como Viñas de Maro.
Hasta que poco a poco vamos llegando a la cima de esta preciosa montaña, lo mejor y lo que mas compensa son las vistas, esta excursion es para personas lanzadas, pero cualquier persona con mucho animo es capaz de llavarla acabo.

La Cuesta del Cielo (audio)





Puede ver las localizaciones en el siguiente plano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario